En el SAMA o en cocheras, otra reunión tirada a la basura
(Reunión SAMA convenio colectivo 27/11/2024)
Comunicado CUT, sobre el SAMA 27-11-2024
Hoy se ha celebrado la reunión de convenio que la Dirección de Avanza Zaragoza solicitó en el Sama. En la convocatoria de hoy, ha ganado por abrumadora mayoría el tiempo de no-reunión, pues el contacto entre la Dirección de Avanza y la representación de los trabajadores ha sido ridículo, perteneciendo el resto del mismo a eternos recesos improductivos.
La Dirección de Avanza, que se ha presentado sin ninguna propuesta, ha tardado varias horas en confeccionar una, que es prácticamente calcada a la última que transmitió a los trabajadores hace días. Nada más.
El portavoz de los trabajadores y su sindicato, han asistido a la reunión con una actitud que desde luego no estaba encaminada a abrir vías de diálogo, sino más bien a todo lo contrario. Todavía ahora, no sabemos si, tal vez confundidos por su reunión de mañana a puerta cerrada con la Dirección de Avanza, el portavoz y su sindicato eran conscientes de que hoy habían acudido a representar a toda la plantilla de los trabajadores del bus urbano. Han dicho que solo les hacían falta “3 minutos” para rechazar la propuesta de la empresa. Nada más.
Valoración CUT
Después de lo de visto hoy, aunque no resulte sorprendente, se da por finiquitada una nefasta “era” en la negociación de convenio, pero lo más preocupante es que empieza otra, más incierta todavía, con una huelga planteada sin contar con los trabajadores, en la que sin embargo se va a utilizar a todos como escudo humano entre el sindicato portavoz y la Dirección de la empresa.
Aquí no hay Plan A, ni Plan B, ni Plan C. Esto está roto por los cuatro costados, con un comité partido y a la deriva, que se dirige sin control a atropellar a una plantilla a la que su sindicato mayoritario ha empujado a una huelga sin contar con los trabajadores, sin preguntarles y sin tan siquiera informarles.
La situación es grave y aquí ya no hay más remedio que preguntar a los trabajadores en unas elecciones que no se han hecho, y aquí vemos las consecuencias, de quién se fían y quién quieren que les represente. Ante el grado de descomposición al que ha llegado el actual comité, vemos muy difícil cualquier otro tipo de solución que pudiera adoptarse.
El próximo viernes, 29, el comité había acordado (como en tantos otros acuerdos que no se han cumplido) que interviniera su actual portavoz en el pleno municipal. Ante la situación actual, CUT no va a asisitir en señal de protesta. No podemos apoyar a un portavoz que está jugando con dos barajas a la vez: una, la de la plantilla de trabajadores a la que se supone representa, y la otra, el encuentro a solas con la empresa y la convocatoria de una huelga que no sabemos a quién beneficia, pero que perjudica a todos.
Sección Sindical CUT en Avanza Zaragoza