¿Propuesta de elecciones en el Comité de Empresa?…Dilo tú, que a mí me da la risa
Hoy se ha celebrado pleno de Comité de Empresa, una auténtica tomadura de pelo a los presentes y otra falta de respeto a la totalidad de la plantilla. En su último punto a tratar, el sindicato SATTRA, mandamás del comité, ha manifestado que después del último “incremento de sueldo” que vamos a recibir los trabajadores de esta empresa (HACE FALTA TENER CUAJO PARA DECIR ESTO CUANDO EL CONVENIO 2020-2023 HA FINALIZADO CON UNA PÉRDIDA DEL -2,8% EN NUESTROS SALARIOS), ahora se muestra dispuesto a dimitir y hacer elecciones sindicales.
¿Así que elecciones? De eso nada… cuando Sattra ha terminado de hablar, a Ccoo le ha faltado tiempo para decir, sin ninguna vergüenza, que ellos ni se marchan, ni dimiten, que los demás hagamos lo que queramos.
Estaba todo atado y bien atado, hasta podemos imaginar que lo supiera la empresa. Después de habérnosla clavado a todos en este último convenio, aquí no se mueve nadie.
El tinglado es simple: a estas alturas, SATTRA va de “poli bueno” haciendo como que tiene ganas de dimitir, CCOO hace de “poli malo” diciendo que ellos han sido elegidos para cuatro años y que no se mueven de sus sillas y así, unos y otros, impiden las elecciones sindicales, alegando que todos los sindicatos han de dimitir en bloque para que la plantilla pueda elegir.
Resultado: SATTRA queda bien, en CCOO siguen sus 6 vocales en sus sillas, Avanza contenta de lo bien que se portan sus chicos y así, nuevamente unos y otros, contentos en sus puestos y habiéndose blanqueado la imagen.
De la otra parte, la plantilla de trabajadores, la gran perdedora de este truco. Otra vez, y ya hemos perdido la cuenta en los últimos tiempos, a la que no se le deja votar para poner remedio a todo esto.
CUT ha sido claro: si de los 5 sindicatos que componemos el Comité de Empresa, somos 4 sindicatos los que estamos de acuerdo en hacer elecciones sindicales (pues UGT y CSIF tampoco se oponían a la celebración de elecciones), dimitimos todos colectivamente y que sean los integrantes de CCOO los que en un principio se queden en sus puestos y, ya de paso, se lo expliquen a la plantilla de trabajadores. De esto, tampoco NADA, los mismos que inicialmente querían eleciones sindicales, luego han dicho que si no dimitíamos todos, eso no valía. Claro, no fuera a ser que la artimaña se les fuera de las manos y al final la plantilla pudiese votar.
Así el comité “Juan Palomo” que se ha apoltronado en Avanza sigue tal cual está, después del fracaso del último convenio y dispuesto a acabar de destrozar el siguente, tras haber simulado que cambiaba todo, para no cambiar nada.
Por cierto, y para que todos seamos conscientes de la actual situación, el propio Presidente-Portavoz de los trabajadores, a día de hoy el encargado de volver a llevar la negociación de este convenio que ahora comienza, se ha permitido el lujo de decir que si se hubiesen celebrado elecciones o si se celebrasen ahora, él no se presentaría… y lo dice quien nos va a negociar el próximo convenio.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Sección Sindical CUT en Avanza Zaragoza