13ª reunión de convenio colectivo (26/6/24)
El convenio, entre “La que se avecina” y “Tendido 0”
Comunicado CUT nº 13 Cº Negociadora
Hoy se ha vuelto a celebrar otra reunión en la que se ha intentado tratar, como en una jaula de grillos, nuestro convenio colectivo. Cualquier reunión de comunidad de vecinos parece algo serio en comparación a las “pachangas” en que se han convertido nuestras tertulias de convenio. Ante la ausencia de una dirección coherente del comité, aquí cada uno “echa la suya”.
En la red de arrastre de la Dirección de Avanza, cae el comité con los siguientes asuntos:
Comienza la reunión, retomando donde se dejó la anterior para aclarar las posiciones hoy en día, el año 2024 la empresa quiere llegar a un acuerdo, al IPC no puede llegar, sí para los años 25, 26 y 27 el IPC real. A Avanza le da igual subidas salariales que reducción de la jornada equivalentes. El portavoz le pregunta cuántas jornadas de reducción ofrece para el 2024.
Después, intuimos que se debate sobre el artículo 12 que regula las denominaciones de los puestos de trabajo en la empresa, y decimos que intuimos porque, entre el ruido y el chascarrillo, se cambia de asunto sin previo aviso. Se registran quejas sobre las labores a desarrollar en cada puesto de trabajo en la empresa, pero no se concreta nada. El portavoz le pide a la empresa una propuesta.
En cuanto al registro de jornada, la Dirección de Avanza se limita a decir que quiere estudiar la hora a la que entran los buses en cocheras.
Valoración CUT
¿Convirtiendo las reuniones de convenio en vulgares tertulias de terraza, quiere el portavoz de Sattra que le apoyemos para llevar a una huelga a los trabajadores? Ni de coña. Esto no es serio.
Entre asuntos que directamente no están en la plataforma de convenio y otros de los que no se nombra siquiera al comenzar a hablar, el número del artículo al que se está refiriendo, sin propuestas ni contestaciones por escrito, es difícil siquiera seguir el hilo de las tertulias de convenio colectivo.
Tal es la “seriedad” en la negociación, que hoy el Director de la empresa, no sabemos si embriagado por el ambiente vivido en la tertulia, se ha permitido la licencia de opinar sobre la situación y el porvenir de los toros. Y a tenor del desarrollo de las tertulias de convenio, nos tememos solo le falte algún día citarnos a las 5 de la tarde y venir vestido de torero.
En la inmediata reunión sobre la evolución de las cámaras de ángulo muerto de los eléctricos Irizar, más de lo mismo. La Dirección de Avanza asiste sin un papel encima de la mesa y desde la portavocía de los trabajadores ni siquiera se le dice, sin dudar y nada más comenzar, que se han incumplido la mayoría de los puntos del acuerdo SAMA que se firmaron al efecto. La charla transcurre entre vaguedades de que si la pantalla es grande o pequeña, que si arriba o abajo… a estas alturas, después de meses desde que se firmó el acuerdo, sin que se les haya preguntado a los trabajadores y sin un dato contrastado, más allá del ya habitual “a mí me han dicho que…”, así estamos.
Sección sindical CUT en Avanza Zaragoza.