Comunicado CUT sobre lo acontecido en el Pleno extraordinario Cte de Avanza Zgz.

ACUERDO DE MÍNIMOS

Hoja CUT Pleno Extraordinario 131223

En el día de hoy a petición de CUT y solo con el apoyo de un sindicato, ya que los demás se negaron a firmar para que hoy se convocara esta reunión, se ha celebrado pleno extraordinario del Comité de Empresa con la asistencia de 13 de los 21 vocales del Comité de Empresa.

Debido a los graves problemas de seguridad-visibilidad que venimos denunciando desde su puesta en funcionamiento de los vehículos Irizar Ie Tram, ante los últimos atropellos que se han producido en los últimos dos meses, las continuas quejas de las trabajadoras y trabajadores y ante el inmovilismo por parte de Avanza, Ayuntamiento e Inspección de Trabajo conocedores de esta problemática, CUT entendemos que es hora de mover ficha y dar un paso al frente.

También hemos llevado a este pleno extraordinario denunciar que Avanza está sancionando a compañeros por negarse a seguir prestando servicio sin los dispositivos de seguridad funcionando correctamente, hecho este que habrá que abordar.

En el pleno de hoy CUT hemos planteado lo siguiente:

Solicitar una reunión urgente con la responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Tatiana Gaudé, también con el superintendente de la Policía Local Antonio Blas Soriano y Avanza.

Concentración el día 21 de diciembre de las 18 a 19 horas en Plaza España (Diputación).

Enviar Nota de prensa a los medios de comunicación.

Sacar un Comunicado a la plantilla para explicar la situación.

En base a las reuniones mantenidas con los mencionados anteriormente planteamos convocar paros indefinidos los fines de semana de 3 horas en los turnos de mañana de 8 a 11 y la tarde 20 a 23

(sólo conductores), Búhos primera hora de servicio. Comenzando 30 y 31 de diciembre 6, 7 de enero y así sucesivamente.

Realizar asamblea general a la plantilla para informar de la situación.

Referéndum.

Valoración

Debido al inmovilismo actual por parte de todo el mundo y viendo que este tema estaba llegando a crear un clima de resignación, este sindicato se ha visto en la obligación de dar un paso más, las propuestas que se han llevado por parte de CUT han sido aceptadas por unanimidad por el resto del Comité, excepto la de convocar paros parciales. Nosotros entendemos que las propuestas debían de ir acompañadas de una medida de presión contundente, aquí no estamos tratando una subida salarial, estamos intentando buscar una solución a un grave problema que tienen estos autobuses y el paso de la empresa de sancionar a los trabajadores que se niegan a prestar servició sin que funcionen las medidas de seguridad.

En un primer momento ante el inmovilismo de parte del Comité estábamos dispuestos a retirar todas las propuestas presentadas si no iban todas en bloque, pero al final hemos decidido ceder por el bien de la plantilla, mantener todos los puntos y posponer al día 22 día de pleno ordinario de Comité de Empresa las movilizaciones planteadas, dependiendo de cómo se desarrollan los acontecimientos.

Estamos ante hechos muy graves que merecen una respuesta por parte de la plantilla.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.

Sección Sindical CUT en Avanza Zaragoza.

Entalto online nº 6