- Nota de prensa. Asunto: Movilizaciones en Avanza Zaragoza
Nota de Prensa CUT pleno extaordinario 131223
A propuesta de CUT el Comité de empresa de Avanza aprueba movilizarse ante la peligrosidad de los autobuses eléctricos Irizar Ie Tram por su falta de visibilidad.
Desde el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza, empresa privada que se encarga de la gestión del transporte urbano de viajeros en autobús en la ciudad de Zaragoza, ante los graves problemas de seguridad de los autobuses Irizar Ie Tram les comunicamos lo siguiente:
A propuesta de CUT hoy se ha celebrado pleno extraordinario del Comité de empresa de Avanza para tratar y buscar soluciones a los graves problemas de seguridad de los autobuses eléctricos Irizar Ie Tram que ha ocasionado tres atropellos en los últimos meses e innumerables sustos e incidentes.
Este hecho ya ha sido comunicado por parte del Comité y de los Delegados de Prevención de Avanza a la empresa, a la Técnico de Prevención de Riesgos Laborales Virginia Palmero en varias ocasiones. También se interpuso una denuncia a Inspección de Trabajo, la cual resolvió obligando a la empresa a realizar evaluación del puesto de trabajo de dichos autobuses, a la cual Avanza se ha negado. El Ayuntamiento también es conocedor de dicho problema y mira para otro lado.
Este sindicato se reunió con el ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral) para trasladarle estos graves problemas sin obtener resultado alguno, ya que, aunque reconocía el problema, nos remitía a la Inspección de Trabajo.
Denunciamos también que la empresa Avanza está obligando y presionando a conductores a prestar servicio sin que los elementos de seguridad funcionen correctamente como, por ejemplo, las cámaras de descenso de viajeros, luz de velocímetro o sistema de seguridad de puertas entre otros, llegando a sancionar con faltas graves y muy graves a los trabajadores que se niegan a seguir prestando servicio en estas condiciones.
Vemos que este tema está paralizado, que nadie hace nada para intentar resolver este grave problema, Ayuntamiento mirando para otro lado, Avanza repitiendo una y otra vez que está homologado, sin plantear ninguna clase de solución ni alternativa. Por todo esto que acabamos de nombrar y lo expuesto anteriormente sobre los sistemas de seguridad de los autobuses, donde esta empresa demuestra su menosprecio a trabajadores y usuarios sin importarle lo más mínimo su seguridad, CUT hemos planteado lo siguiente:
– Solicitar una reunión urgente con la responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Tatiana Gaudé, también con el superintendente de la Policía Local Antonio Blas Soriano, para tratar los graves problemas de visibilidad de los buses Irizar Ie Tram, implicados en varios accidentes en los últimos 2 meses, causados por la falta de visibilidad de estos autobuses, los cuales generan serios problemas de inseguridad y estrés a los conductores y peligro a usuarios y vehículos de la vía.
– Nota de prensa.
– Comunicado a la plantilla para explicar la situación.
– Concentración día 21 de diciembre de las 18 a 19 horas en Plaza España (Diputación).
– En base a las reuniones mantenidas con los mencionados anteriormente, planteamos convocar paros indefinidos. Comenzando 30 y 31 de diciembre 6, 7 de enero y así sucesivamente.
– Realizar asamblea general a la plantilla para informar de la situación.
– Referéndum (fechas a determinar)
Las propuestas de CUT han sido aprobadas por unanimidad, menos la de los paros parciales, que se decidirán en base a los resultados de las reuniones y movilizaciones el próximo día 22 de diciembre en el pleno ordinario del Comité de Empresa.
Fdo. Chema Calvo (Coordinador CUT en Avanza Zaragoza)